La terapia ocupacional facilita el desarrollo de las capacidades intrínsecas de la persona, por ello puede disminuir o evitar la dependencia de las personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA).

Las características del TEA pueden mermar la autonomía de los adultos y los niños y niñas para poder dar respuesta a las exigencias del entorno. A través de la terapia ocupacional se puede aumentar la autonomía de las personas con trastorno del espectro autista, mediante un entrenamiento de la actividad. Bien adaptando la actividad o bien estableciendo modificaciones en el entorno que favorezcan la inclusión y la autonomía personal.

En estos entrenamientos, el foco siempre está puesto en la participación en la ocupación significativa. Algunos ejemplos son: higiene personal, vestido, alimentación, educación, uso de servicios y recursos comunitarios, comunicación, disfrute del ocio y tiempo libre, etc.

Generalidades de la intervención con personas con trastorno del espectro autista

1.Potenciar las capacidades de la persona y sus puntos fuertes.
2.Establecer apoyos en aquellas competencias que todavía no sean funcionales.
3.Conseguir la implicación activa partiendo de los intereses, motivaciones y realidad cotidiana de la persona.
4.Uso de estrategias visuales, estructuración del entorno y/o actividad.
5.Metodología basada en el aprendizaje sin error, para evitar la frustración.
6.Aplicar el uso de las habilidades adquiridas en diversas situaciones, para que resulten funcionales.
7.Ofrecer oportunidades para ejecutar los aprendizajes.

Terapia ocupacional con niños con TEA

A través de las ocupaciones, en este caso el juego, el terapeuta ocupacional trabaja la adquisición de aquellas competencias necesarias para la realización de las actividades de la vida cotidiana. Actividades como la secuenciación de las tareas, habilidades motrices, de comunicación o aquellas que la persona requiera. Este trabajo de las diferentes áreas, realizado de un modo lúdico, permite una posterior integración en otros contextos como el escolar o familiar, y en otras actividades como la lectoescritura, la participación en un grupo de iguales o el autocuidado.

Ejemplo 1: elegiremos un juego que dividiremos en diferentes pasos, demandará destreza psicomotora, ofrecerá diferentes aportes sensoriales y reforzará el esquema corporal. Estas habilidades serán extrapoladas posteriormente a otras ocupaciones como realizar el aseo personal de forma autónoma.

Ejemplo 2: elegiremos un juego que refuerce la psicomotricidad fina, el tiempo de concentración en una actividad, coordinación óculo manual, aportaremos un correcto posicionamiento y control postural, y trabajaremos con diferentes apoyos sensoriales para que posteriormente pueda mejorar la grafomotricidad y completar así una tarea escolar.

Lógicamente, estos son juegos muy complejos por lo que es necesario comenzar por experiencias más sencillas y tolerables para el/la niño/a. También es necesario trasladar paulatinamente los aprendizajes adquiridos a otros contextos y actividades ofreciendo una gran diversidad de oportunidades.

Cabe destacar que estos ejemplos no son aplicables a todos los niños y las niñas, pues cada caso presenta necesidades totalmente diferentes para alcanzar el desarrollo de dichas ocupaciones.

Bibliografía

Terapia-ocupacional.org.ar. (2018). Terapia Ocupacional | Terapia Ocupacional. [online] Available at: http://www.terapia-ocupacional.org.ar/terapia-ocupacional/ [Accessed 18 Nov. 2018].

Ávila Álvarez A, Martínez Piédrola R, Matilla Mora R, Máximo Bocanegra M, Méndez Méndez B, Talavera Valverde MA et al. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional : Dominio y proceso. 2da Edición [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com [portal en Internet]. 2010 [-Accessed 18 No. 2010-]; [85p.]. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf Traducido de: American Occupational Therapy Asociation (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.).

Sabina Barrios Fernández (2018). TERAPIA OCUPACIONAL EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. [online] Available at: http://files.toydis.webnode.es/200000010-c90d2ca04f/to%20en%20autismo.pdf [Accessed 18 Nov. 2018].