La disfonía es una alteración de la calidad acústica de la voz.

¿Qué es la afonía?
La pérdida total de la voz.

¿Cómo se produce o cuál es su origen?
Este déficit o dificultad para emitir una voz normal, puede venir derivada por diferentes factores:
– Mal uso de la voz.
– Exposición diaria a muchas horas de uso de la voz.
– Malos hábitos.
– Respiradores orales.
– Alteraciones congénitas
– Enfermedad.
– Condiciones externas: exposición a contrastes de temperatura, contaminación, aires acondicionados, etc.

disfonía

¿Quiénes sufren este transtorno con mayor frecuencia?
En general, se puede decir que todo el mundo a cualquier edad es susceptible de sufrir esta patología. Sin embargo, las personas que usan su voz como herramienta de trabajo (profesores, oradores, atención al público, cantantes, etc), tienen más probabilidades de sufrir disfonía o afonía a lo largo de su vida y de forma reiterada, si esta no se saber rehabilitar.
Las disfonías infantiles son muy corrientes, ya que los niños suelen llevar una gran actividad diaria y tienden a abusar de la voz. Lo mismo ocurre, en la edad adulta cuando notamos la falta de rendimiento en la calidad de la voz, y entramos en un bucle vicioso en el que dañamos de forma constante nuestra laringe haciendo sobreesfuerzos vocales.
Este abuso o mal uso de la voz, aunque a corto plazo obtenga un beneficio, a largo plazo produce estas patologías que si no se identifican a tiempo, pueden causar daños más graves, entre ellas, la aparición de nódulos y pólipos, una especie de herida o “callo” perceptible en las cuerdas vocales y que, en la mayoría de los casos, debe pasar por intervención quirúrgica.

¿En qué nos puede ayudar acudir al logopeda ante estas dificultades?
Los logopedas, somos los especialistas encargados de rehabilitar las características de la voz. Para ello, nos servimos de una serie de pautas y recomendaciones preventivas de empeorar la enfermedad, así como rehabilitar mediante un entrenamiento específico el aparato fonador.
Le ofrecemos al paciente, en base a las necesidades demandadas, un tratamiento intensivo y eficaz para aprender a usa la voz de forma correcta y previniendo posibles problemas asociados a esta problemática tan común.