Hoy queremos acercaros un a nuevo proyecto impulsado por Laura Senra psicóloga educativa y especializada en orientación vocacional y para ello empezamos explicando:

Pero…¿Qué es la Orientación Vocacional?

La Orientación Vocacional es un proceso dirigido a ayudar a las personas a desarrollar y gestionar su carrera vital y profesional. Cuando hablamos de carrera, nos referimos no solo a la profesión, sino también a los distintos roles que vamos desempeñando a lo largo de la vida y los escenarios y acontecimientos importantes influyentes en nuestro futuro. Se trata de ayudar tanto a superar como a prevenir dificultades en las transiciones vitales más importantes relacionadas con la carrera profesional.

Al mismo tiempo que nuestra carrera se va desarrollando, vamos conformando una parte muy importante de nuestra identidad, la identidad vocacional. Las investigaciones muestran que el logro de la identidad vocacional está relacionado con la alta autoestima, la satisfacción con la vida y el bienestar psicosocial. Para alcanzar este logro de identidad vocacional es necesario que la persona explore alternativas, tome decisiones, en algunos casos las reconsidere y, por último, se comprometa con su decisión.

Planteamos como objetivo principal guiar y facilitar la toma de decisiones. Para ello, nos basamos en tres focos de conocimiento:
– El de uno mismo, explorando los intereses personales y profesionales, los valores, la personalidad y su relación con los distintos perfiles profesionales, etc.
– El del mundo educativo y profesional, conociendo las diferentes opciones educativas así como el desempeño real de las distintas profesiones.
– El del propio proceso de toma de decisiones.

La metodología de trabajo se centra en la persona como agente activo, fomentando la autonomía y estableciéndose el psicólogo como una guía y acompañante en el proceso.

Se trabaja en sesiones individuales de cara a garantizar la privacidad del propio proceso,   a través de las cuales la profesional proporciona las herramientas necesarias para que la persona pueda obtener y valorar la información necesaria para tomar una decisión de carrera.

Para más información podéis contactar con nosotras a través del correo psicoeducacion@chavertpsicología.com o llamando al 638 41 78 94 y solicitar una primera entrevista gratuita