Desde el centro de psicología y logopedia Chavert, os ofrecemos una formación específica basada en la “Introducción al T.E.A y principales metodologías”,

Esta formación está destinada a todos aquellas personas interesadas en aprender diferentes metodologías en le intervención en T.E A. y se celebrará el próximo 11 de mayo en nuestro lugar de trabajo ubicado en Santiago de Compostela (Hórreo 23, entreplanta). El curso tendrá una duración de 8h, en horario de 10h a 14h, y de 16:00h a 20:00h.

Durante la impartición de la materia, podremos acceder al T.E.A desde el punto de vista de la experiencia profesional, usando una metodología basada en la adaptación individual y el refuerzo positivo.

Para ello, contamos con dos especialistas en el campo, Yolanda Heras y Marina Pérez-La Fuente. Yolanda es directora del servicio educativo de MECOS, y ambas tutoras y pt en el centro educativo de la asociación BATA.

 

CONTENIDOS

 

  • ¿QUÉ ENTENDEMOS POR T.E.A?

 

De la mano de Yolanda y Marina, realizaremos una aproximación teórica y conceptualización de lo que entendemos por autismo, desde sus inicios hasta el momento actual.

Sólo accediendo al marco teórico y cómo este ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, podremos formar una base sólida a partir de la cuál elegir entre el amplio abanico de oportunidades en la intervención a nivel individual.

 

  • ¿CÓMO INTERVENIR?

Una vez conozcamos en profundidad el tema del que tratamos, daremos un repaso de las principales metodologías de trabajo y cómo introducir el tema de la comunicación y los Sistemas de Comunicación Aumentativos y/o Alternativos en cada caso.

  • MÉTODO TEACHH

El método TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children), es un programa basado en la enseñanza estructurada.

Está destinado a abordar los principales hándicaps que se dan en el aprendizaje por parte del alumno/a con T.E.A. Se trata de un sistema de programas educativos estructurados que tienen en cuenta, habilidades, dificultades e intereses del alumno.

Se pone especial énfasis en la comprensión y la satisfacción de las necesidades individuales (método TEACCH, https://autismodiario.org/wp-content/uploads/2011/03/resumenTEACCH.pdf).

La propia estructura de trabajo incluye la elaboración de diferentes materiales adaptados basados en el soporte visual.

El acceso al conocimiento o comprensión, se produce por la vía más reforzadora para el alumno, mejorando su capacidad de integración de lo aprendido y creación de diferentes rutinas de trabajo, así como adaptación al contexto.

 

  • APOYO CONDUCTUAL POSITIVO.

 

Aprenderemos a reconducir o reducir las conductas inadecuadas a través de la generación de experiencias positivas.

Tener todas estas herramientas en cuenta nos parece imprescindible para poder acceder al alumno: saber identificar las necesidades demandadas, así como trabajar con las opciones que mejor se adaptan al niño.

 

  • RESERVAR DE PLAZAS…

 

El curso tendrá un coste de 65€. Para hacer oficial la inscripción, deberán  cubrir el siguiente formulario : https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdqf9yiMginJDZk62…/viewform, una vez confirmada la disponibilidad de plaza, deberá  ingresarse el dinero del curso  al siguiente número de cuenta: ES 7900810499610001697573 y adjuntar el justificante del ingreso a contacto@chavertpsicologia.com

 

Más información llamando al 656 622 015, o mandando un correo a contacto@chavertpsicologia.com

 

 

Sandra Mª Mata Ares

Logopeda   15/0379