La pedagogía es un área fundamental a trabajar con las personas, tanto niños como adultos, diagnosticadas dentro del transtorno del espectro autista.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es una ciencia cuyo objeto de estudio es la educación. Por ello, está formada por el conjunto de conocimientos que tienen impacto en cualquier dimensión del proceso educativo para el desarrollo de la persona.

Además, es una disciplina que transmite conocimientos, experiencias, valores, etc…Repercutiendo así en el proceso educativo de toda persona (psicológica, física, social, emocional, conductual, académica e intelectualmente), según la jefa del Departamento de Docencia del Hospital Pediátrico Universitario William Soler, la doctora Daysi Hevia Bernal.

Los profesionales de la pedagogía son los pedagogos. Según la Universidad de Santiago de Compostela, algunas de las principales funciones de los pedagogos son:

  • Diagnosticar las necesidades de desarrollo educativo de las personas para posibilitar propuestas de mejora.
  • Diseñar planes, programas y acciones adaptadas a las personas.
  • Diseñar medios y recursos educativos adaptados y contextualizados a las necesidades educativas.
  • Desenvolver estrategias y aplicar técnicas para promover la participación y la dinamización de grupos en diferentes contextos educativos.
  • Aplicar y desenvolver estrategias y técnicas de orientación en procesos educativos y formativos.
  • Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales.

Pedagogia trastorno del espectro autista

¿Cómo se realiza una intervención pedagógica en el transtorno del espectro autista?

La intervención pedagógica en el trastorno del espectro autista será principalmente individualizada y personalizada, estando centrada en cuatro áreas:

  • Interacción social. Relacionarse, conocer y comunicar las emociones y pensamientos y comprender los de los demás.Utilizar los objetos de manera funcional y creativa. Fomentar las relaciones sociales, aprender habilidades sociales y las normas del juego con los iguales.
    Para ello se empleará la estructuración ambiental, entrenamiento en habilidades sociales e historias sociales.
  • Comunicación y lenguaje. Aprender habilidades comunicativas, utilizar la comunicación verbal y no verbal. Interactuar con los demás utilizando las normas básicas para comunicarse.
    Centrarse en el componente pragmático y competencias comunicativas a través de signos, pictogramas…
  • Cognitiva. Desarrollar la atención selectiva y las asociaciones. Aadquirir pautas de imitación y un aprendizaje funcional. Aprender habilidades de comprensión, razonamiento, percepción y resolución de problemas. Mejorar la motivación. Desarrollar la memoria semántica y estrategias de organización y análisis
  • Autonomía personal. Alcanzar mayores niveles de autonomía en todos los ámbitos. Desarrollar habilidades y estrategias de control del entorno y de autocontrol.

Por último, el doctor en Psicología y Ciencias de la Educación Aitor Álvarez Bardón resalta la importancia de establecer una estrecha relación entre la familia y el centro.

¿Cómo se trabaja en el gabinete Chavert Psicología?

En el gabinete de Chavert Psicología, la pedagoga realiza sesiones individuales y personalizadas,  adaptadas a cada persona y a sus necesidades. Además, estas sesiones se enmarcan dentro de las áreas anteriormente mencionadas (emociones, atención, concentración, imitación, comprensión oral y escrita, comunicación, habilidades mentalistas…) y se desarrollan a través de juegos y otras metodologías.