¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE “HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE  EN NIÑOS”?

A día de hoy, sabemos que cada uno de nosotros disponemos de unas características individuales que nos diferencian del resto de las personas y lo mismo ocurre cuando somos pequeños a la hora de adquirir nuevos aprendizaje.
Antiguamente, se proponía una enseñanza basada en unos baremos generales en los que no se tenían en cuenta las necesidades individuales de cada niño o niña.

Los niños diagnosticados con TDAH, DISLEXIA, AUTISMO, TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO, ALTAS CAPACIDADES, etc. claramente demandan una adaptación curricular y el uso de herramientas específicas para potenciar el acceso al contenido curricular.
Sin embargo, no sólo las personas diagnosticadas con alguna patología deben disponer de estas herramientas, sino que el apoyo en imágenes y el uso de diferentes métodos de aprendizaje (Teacch, ABA, Refuerzo Conductual Positivo, apoyo en Sistemas Alternativo y/o Aumentativos en la Comunicación, etc), mejora el rendimiento, la capacidad de trabajo, y el desarrollo en la población en general, especialmente, durante las primeras etapas del desarrollo ya que cada niño/a es diferente y sus sistemas de aprendizaje también


TIPOS DE HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN.

En cuanto a las herramientas disponibles en la intervención sobre la comunicación y el lenguaje, nos encontramos con 2 sistemas principales:

1. Sistemas de comunicación sin ayuda: habla, códigos o sistemas gestuales.
2. Sistemas de comunicación con ayuda: Sistemas de Símbolos pictográficos, sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), tableros de comunicación, digitalizados, etc.
En el caso particular de las personas con autismo, se ve sumamente afectada el área de la comunicación e interacción social (American PsychiatricAssociation, 2013), por lo que el uso de estas herramientas facilita a sus usuarios el éxito a la hora de verbalizar deseos y emociones, así como conseguir el máximo grado de autonomía posible en cada caso en cuanto a la comunicación e interacción dentro del contexto natural y rutinas diarias.
El uso de estas herramientas, dependiendo del sistema elegido y la función para la cuál se ha seleccionado, puede funcionar como un soporte de ayuda hacia la interacción comunicativa o bien como una sustitución del lenguaje oral.

CHARLA SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS y APOYOS VISUALES

Desde el servicio de logopedia de nuestro centro, os ofrecemos una charla informativa acerca de los diferentes métodos y recursos aplicables al contexto educativo y ambiental del niño.

Nuestra charla sobre RECURSOS EDUCATIVOS y APOYOS VISUALES, está dirigida a todas aquellas familias y profesionales interesados en acceder a estos sistemas y estará impartida por la logopeda Sandra Mata Ares.

La charla tendrá una duración de 2 horas, y se celebrará el sábado, 12 de octubre, en horario de 12:00h a 14:00h, en nuestro centro de Psicología y Logopedia Chavert, ubicado en Rúa do Hórreo, 23, Entreplanta, Santiago de Compostela.

Por motivos de aforo, para poder asistir , es necesario reservar plaza cubriendo el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSef2saQ-FMvCAWxSvPx9wN4W_x7ve8GLbaZKTN0cjxBevJsIg/viewform?vc=0&c=0&w=1
La charla tendrá un coste de 25€/ persona.

Puedes solicitar más información escribiendo a logopedia@chavertpsicologia.com , llamando al 656 622 015 o a través de nuestra página web www.chavertpsicologia.com

Summary