¿Por qué es importante que los niños aprendan técnicas de estudio? Descubre las razones en este artículo.

Al finalizar este primer trimestre, los niños y niñas comienzan a experimentar diferentes sensaciones ante las tareas escolares. La desmotivación y frustración pueden aflorar, ocasionando muchas veces una bajada importante en el rendimiento académico o incluso el abandono de aquellas materias que resulten más pesadas o complicadas.

Por ello es fundamental detectar las necesidades educativas de cada alumno, ya que así se podrá elaborar un programa de reeducación escolar, para dotarle de unas estrategias y hábitos de estudio adecuados para lograr un desarrollo personal y académico óptimo.

Para la aplicación de estos programas se parte siempre de las necesidades y potencialidades individuales de cada niño o niña, con el objetivo no solamente de mejorar su rendimiento académico, sino también de potenciar su motivación y autoestima a la hora de enfrentarse a las tareas escolares.

Entrenamiento en técnicas de estudio en Chavert Psicología

Programas de reeducación escolar

En Chavert Psicología ofrecemos programa personalizados e individualizados de reeducación escolar y técnicas de estudio. Primero detectamos las necesidades mediante una evaluación inicial y luego se establecemos una propuesta educativa, siempre de manera coordinada entre las diferentes profesionales, tanto de nuestro gabinete como del centro escolar. Además, establecemos reuniones periódicas con la familia, pues todos somos agentes claves en la educación de nuestras y nuestros alumnos.

Los programas de reeducación escolar y técnicas de estudio se desarrollan en las siguientes fases:

1. Evaluación inicial.

2. Entrenamiento en los procesos cognitivos de atención y concentración. Un correcto desarrollo de estas habilidades es esencial para la comprensión de la información.

3. Desarrollo de técnicas de organización de información: mapas mentales, resúmenes, cronogramas, esquemas, reglas nemotécnicas, etc. Todo esto de la mano del trabajo de la comprensión lectora y de tareas de estimulación destinadas al ejercicio de la mente.

4. Una vez creada una buena base, se comienza con estrategias destinadas a saber como estudiar y memorizar. Por último, se trabaja la tolerancia a la frustración y control de impulsos.

¿Estás interesado/a en nuestros programas educativos? Llámanos al 698 120 653 o escríbenos a contacto@chavertpsicologia.com

Resumen
Entrenamiento en técnicas de estudio
Título
Entrenamiento en técnicas de estudio
Sumario
Los programas de reeducación escolar ayudar a detectar las necesidades de cada alumno, a través de una evaluación, y posteriormente le proporcionan herramientas como el entrenamiento en técnicas de estudio, para lograr un desarrollo personal y académico óptimo.
Autor
Web
Chavert Psicología
Logo