El Ministerio de Educación publicó el sábado 27 de julio en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas al estudio para el curso 2019-2020, entre las que se incluyen las becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 26 de septiembre de 2019.

A continuación, encontrarás una breve guía informativa sobre las ayudas y becas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas pueden emplearse para recibir intervención psicoeducativa y logopédica en centros o gabinetes externos al centro escolar como Chavert Psicología.

1. ¿En qué consisten las becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?

Estas becas son ayudas directas para los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica. La cuantía económica percibida está destinada a cubrir de forma total o parcial, la intervención psicoeducativa o logopédica en un centro o gabinete privado.

Entre otros colectivos, estas ayudas están orientadas a cubrir las necesidades específicas de apoyo educativo de:

a) Afectados por Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) que requieran durante toda la escolarización o un período de ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

b) Familias numerosas que cuentan entre sus miembros a niños y niñas con necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.

c) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, que precisa programas específicos complementarios a la educación reglada.

2. Beneficiarios.

Podrán solicitar las ayudas los alumnos y alumnas que:

a) No superen una determinada renta y/o patrimonio familiar.

b) Presenten una necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta.

c) Estén cursando alguno de los niveles educativos no universitarios en un centro específico, en una unidad de educación especial de un centro ordinario o en un centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Además, para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa.

3. Cuantías económicas.

a) Enseñanza: hasta 862,00 euros.

b) Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.

c) Comedor escolar: hasta 574,00 euros.

d) Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.

e) Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.

f) Transporte urbano: hasta 308,00 euros.

g) Libros y material didáctico:

Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de formación profesional: hasta 105,00 euros.

h) Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.

i) Reeducación pedagógica o del lenguaje y ayuda asociada a altas capacidades: hasta 913,00 euros para cada una de ellas.

4. Solicitudes

Las solicitudes, tanto de ayuda como de subsidio, deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet (http://www.educacionyfp.gob.es) o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://sede.educacion.gob.es).

Aquí os dejamos algunas fuentes de información y enlaces de interés:

a) La publicación en el BOE de la convocatoria (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2019-33445).

b) En este enlace podéis encontrar toda la documentación que se debe presentar para la tramitación de la ayuda: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html#dg

5. Nuestros servicios
En Chavert Psicología trabajamos con las becas del Misterio de Educación y Deporte, destinadas a alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, en los campos de la psicología, la pedagogía terapéutica y logopedia.

a) Servicio de pedagogía terapéutica o reeducación escolar. Atendemos las necesidades de niños, niñas y adolescentes que presentan problemas de aprendizaje, dislexia, trastornos del espectro autista, problemas de atención o concentración. Además, proporcionamos programas de técnicas de estudio y orientación para las madres y padres de estos estudiantes.

b) Servicio de reeducación logopédica. Prevención y tratamiento de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audiciones y funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución), intervención en el trastorno del espectro autista y otros problemas de aprendizaje.

Además de los servicios que cubren estas ayudas, contamos con profesionales de psicoterapia infantojuvenil y terapia ocupacional, ofreciendo así una intervención integral dentro del mismo centro.

6. ¿Cómo se desarrollan los programas de intervención para necesidades específicas de apoyo educativo?

Chavert Psicología ofrece programas personalizados e individualizados adaptados a las necesidades específicas de apoyo educativo de cada niño o niña, así como la opción de participar en algunos talleres grupales a aquellas familias que lo soliciten.

Una vez se contacta con el gabinete, se establece una primera entrevista con el/los padres o tutores, para conocer la demanda y establecer los primeros objetivos de trabajo. Esta primera entrevista es de carácter gratuito y se puede solicitar llamando al 698120653 o mandando un correo a  contacto@chavertpsicologia.com

Tras esta primera entrevista con la familia, se comienza el trabajo con el alumno o alumna, apoyándonos en dos pilares fundamentales: la alianza terapéutica con la familia y el niño/a y la valoración integral del caso.

A lo largo de todo el proceso, se ofrecerá a la familia la posibilidad de mantener reuniones periódicas con el centro escolar, tanto por vía telefónica como desplazándonos a los centros escolares del ayuntamiento de Santiago y alrededores. Además, a lo largo de todo el proceso las familias recibirán orientación e información sobre el trabajo que se está llevando a cabo.

Si queréis solicitar información adicional o una entrevista gratuita con alguna de nuestras profesionales, podéis llamar sin compromiso al 698 12 06 53, mandar un correo a contacto@chavertpsicologia.com, o consultar nuestra página www.chavertpsicologia.com. También podéis manteros informados sobre nuestro trabajo a través de nuestro Facebook Chavert Psicología y Logopedia o de nuestro instagram @chavertpsicologiaylogopedia