El próximo 23 de noviembre de 2019 a las 11:00 AM , en Chavert Psicología impartiremos una charla sobre cuentos educativos dirigida a madres, padres, y profesionales que quieran conocer qué cuentos podemos usar con los niños/as ante dificultades como la gestión emocional, inseguridad, separación de los padres, pérdida de algún ser querido, miedos o problemas de conducta.

Cada día somos más los  profesionales que incorporamos a nuestro trabajo en terapia infanto-juvenil, técnicas lúdicas como son el juego y los cuentos.

La razón por la cual introducimos la terapia de juego, o la lectura de cuentos en nuestras sesiones de terapia, es debido a que el cerebro humano se desarrolla de manera paulatina y por lo tanto, la adquisición de recursos cognitivos también. Es por esto que muchas de las herramientas que usamos con los adultos, no nos sirven con los niños/as.

Los niños/as comienzan a expresarse de manera fluida entre los 4 y 5 años, mientras que el desarrollo del neocórtex, o cerebro racional, no comienza a desarrollarse hasta los 5 o 6 años (incluso hay estudios que indican que no se termina de desarrollar hasta los 25 años), por lo que necesitamos herramientas diferentes a las empleadas en adultos para ayudar a los más pequeños a hacer frente a las dificultades emocionales, y los cuentos, al igual que el juego, son un gran recurso para madres, padres y profesionales que quieran acompañar a los más pequeños en su desarrollo emocional.

Algunos de los beneficios que podemos encontrarnos a la hora de contar un cuento son los siguientes:

– Permite a los niños/as abordar los conflictos emocionales a través del mundo imaginario, que empieza a desarrollarse a partir de los 18 meses. A través de los cuentos lo más pequeños pueden convertirse en héroes, villanos, seres mágicos, animales y ensayar diferentes situaciones de problema-solución, evitando que enfrentarse a un conflicto resulte algo doloroso.

– Al ponerse en la piel de los personajes de los cuentos, se potencia el desarrollo de la empatía, capacidad que no termina de desarrollarse hasta los 10- 12 años.

– Fomenta el apego seguro entre padres/madres y niños/as, ya que fortalece el vínculo entre ellos, haciendo que los niños y niñas se sientan acompañados.

– Los cuentos tienen un formato muy atractivo para los más pequeños y favorecen la imaginación y curiosidad, que son la base de cualquier aprendizaje.

Muchos padres nos preguntan en consulta ¿Cuáles son los cuentos más adecuados para mi hijo/a?, ¿Cuál es la manera más atractiva de leerle un cuento?, ¿Cómo puedo captar su atención? o ¿Cuál es el mejor momento para leer con nuestro hijo/a?

A estas y otras preguntas responderá nuestra psicóloga y terapeuta familiar, Beatriz Guerra García quién además nos hará una propuesta de diferentes cuentos a utilizar teniendo en cuenta varios factores como son la temática o la edad del niño/a.

¿CÓMO PUEDO ANOTARME A LA CHARLA?

Para poder asistir es imprescindible reserva plaza.

Puedes hacer la inscripción en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1uNCIFJ67CFBX157UnBxqsIHwhIV9Yc6sgx1s7Ke5xvU/edit

Una vez recibas la confirmación de disponibilidad de plaza, deberás hacer el pago en el siguiente número de cuenta:

  • ES79 0081 0499 6100 0169 7573

y enviar el justificante de pago a:

  • contacto@chavertpsicologia.com

TARIFAS

5€ / persona.

Gratuita para clientes de Chavert Psicología.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN.

FECHA : Sábado 23 de noviembre de 2019 de 11:00 a 12:30 AM.

LUGAR : Chavert Psicología Rúa do Hórreo 23 ENT.  15701, Santiago de Compostela

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro centro escribiendo a beaguerra@chavertpsicologia.com

Datos clave