Chavert Psicología organiza el próximo 23 de diciembre una charla sobre cuentos educativos dirigida a madres, padres y profesionales con ganas de aprender a emplear los relatos como herramienta para abordar diversas dificultades. 

El gabinete de Chavert Psicología invita a progenitores y profesionales a participar en una charla sobre cuentos educativos, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a las 11:00 horas en su local. En ella, los asistentes aprenderán a utilizar estas historias con los niños y niñas para abordar dificultades como la gestión emocional, inseguridad, separación de los padres, pérdida de algún ser querido, miedos o problemas de conducta.

Esta charla sobre cuentos educativos está orientada tanto a padres como a profesionales, pues cada día somos más los  profesionales que incorporamos a nuestro trabajo en terapia infanto-juvenil técnicas lúdicas como el juego y los cuentos. Las principales razones para introducir estas técnicas lúdicas en nuestras sesiones son el paulatino desarrollo del cerebro y de la adquisición de recursos cognitivos. Por estas razones, varias de las herramientas que usamos con los adultos no nos sirven con los niños y niñas.

Los niños comienzan a expresarse de manera fluida a los 4-5 años, mientras que el desarrollo del neocórtex o cerebro racional se inicia a los 5-6 años – incluso hay estudios que indican que no se termina de desarrollar hasta los 25 años -, por lo que necesitamos otras herramientas para ayudar a los más pequeños a hacer frente a las dificultades emocionales. Herramientas como los cuentos y el juego son un gran recurso para madres, padres y profesionales que quieran acompañar a los más pequeños en su desarrollo emocional.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN CUENTO?

– Permite a los niños/as abordar los conflictos emocionales a través del mundo imaginario, que empieza a desarrollarse a partir de los 18 meses. A través de los cuentos los más pequeños pueden convertirse en héroes, villanos, seres mágicos o animales. Esta es una manera de ensayar diferentes situaciones de problema-solución, evitando que enfrentarse a un conflicto resulte algo doloroso.

– Al ponerse en la piel de los personajes de los cuentos, se potencia el desarrollo de la empatía, una capacidad que no termina de desarrollarse hasta los 10-12 años.

– Fomenta el apego seguro entre padres/madres y niños/as, ya que fortalece el vínculo entre ellos, haciendo que los niños y niñas se sientan acompañados.

– Los cuentos tienen un formato muy atractivo para los más pequeños y favorecen la imaginación y curiosidad, que son la base de cualquier aprendizaje.

A  diario en nuestras consultas, escuchamos frecuentemente preguntas de los padres como: ¿cuáles son los cuentos más adecuados para mi hijo/a?, ¿cuál es la manera más atractiva de leerle un cuento?, ¿cómo puedo captar su atención? o ¿cuál es el mejor momento para leer con nuestro hijo/a?

A estas y otras preguntas responderá nuestra psicóloga y terapeuta familiar Beatriz Guerra García, quién además nos hará una propuesta de diferentes cuentos a utilizar teniendo en cuenta varios factores como la temática o la edad del niño/a.

¿CÓMO PUEDO ANOTARME A LA CHARLA?

Para poder asistir es imprescindible reserva plaza.

Puedes hacer la inscripción en el siguiente enlace.

Una vez recibas la confirmación de disponibilidad de plaza, deberás hacer el pago en el siguiente número de cuenta:

  • ES79 0081 0499 6100 0169 7573

y enviar el justificante de pago a:

  • contacto@chavertpsicologia.com

TARIFAS

5€ / persona.

Gratuita para clientes de Chavert Psicología.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

FECHA : Sábado 23 de noviembre de 2019 de 11:00 a 12:30 AM.

LUGAR : Chavert Psicología Rúa do Hórreo 23 ENT.  15701, Santiago de Compostela

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro centro escribiendo a beaguerra@chavertpsicologia.com

Datos clave