Andrés se despertó una mañana , estaba confundido, escuchaba pitidos, ruidos y conversaciones confusas del personal sanitario. Quiso hablar, preguntar, pero no podía; las palabras no salían, las preguntas se agolpaban en la cabeza y la angustia iba en aumento. ¿Qué me pasa? ¿cómo estoy? ¿porque no está nadie de mi familia? ¿estarán bien? Necesito verlos ¿por qué no vienen?

Poco a poco, con ayuda de los médico y enfermeras se fue tranquilizando, pero solicitar información, poderse orientar en tiempo en o incluso pedir algo tan sencillo como las gafas se volvía una tarea agotadora, larga y frustrante, tanto para la gente que cuidaba de él como para el propio Andrés.

Situaciones como esta están siendo habituales en los hospitales de medio mundo, situaciones en las que el daño emocional causado por la dificultad para comunicarse está por desgracia a la orden del día y decidimos aportar nuestros conocimientos para ayudar a minimizar el impacto que produce la hospitalización y el aislamiento en pacientes que no se pueden comunicar.

Decidimos entonces buscar una alternativa de comunicación para el contexto hospitalario así que parte de nuestro equipo, (Lorena Cotelo, terapeuta ocupacional, Sandra Mata, logopeda y María Chavert psicóloga y terapeuta familiar) se pusieron a trabajar en el desarrollo de un comunicador para el contexto hospitalario que pretendía cubrir las siguientes necesidades:

1. Minimizar el impacto psicológico de la hospitalización en pacientes que vean mermadas sus capacidades comunicativas, especialmente aquellos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y/o que se encuentren en una situación de aislamiento.

2. Agilizar la comunicación entre sanitarios y pacientes, cubriendo tanto el plano de las necesidades emocionales como el de las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria.

3. Reducir el tiempo que se tarda en detectar las  necesidades de cada paciente.

A los pocos días,el comunicador estaba listo para ponerse a libre disposición de cualquier persona que lo solicitara a través de nuestras redes o nuestro correo electrónico contacto@chavertpsicologia.com .
Pero además, para que la gente conociera mejor su utilización realizamos el siguiente vídeo explicativo

¿Cuál fue el impacto de esta iniciativa?

1) Tras colgar el vídeo el pasado 13 de abril en nuestras redes , hubo más de 55 peticiones directas en menos de una semanas con 6124 reproducciones en Facebook y 168 en Instagram ( desde ayer tenéis el vídeo también en nuestro canal de youtube)

2) Hemos recibidos peticiones y feeback tanto de profesionales de diferentes rincones de España ( especialmente de Mallorca ,Jaén Segovia , Málaga , Sevilla, Madrid, Alicante y Galicia) como de América Latina, destacando las demandas de países como Argentina Chile, Perú o Ecuador, lo que nos ha sorprendido gratamente.

3) Prácticamente todos los solicitantes eran profesionales. Los colectivos que más interés mostraron fueron logopedas y terapeutas ocupacionales , seguidos de psicólog@s médic@s y enfermer@s . Sin embargo, consideramos fundamental seguir trabajando en conseguir que el comunicador llegue a más profesionales de estos dos últimos colectivos y que éstos lo puedan integrarlo en su rutina laboral.

4) Entre las sugerencias aportadas desde el formulario de Google Forms https://forms.gle/QmWPAztQgyLthxd3A para valorar el comunicador (que animamos a cubrir a tod@s aquell@s que ya disponéis del material) destacamos 3:

a) Adaptación del comunicador al colectivo de tercera edad que se encuentra en hospitales, centros de día o residencias.

b) Adaptación del comunicador a niñ@s que tengan que acudir a unidades hospitalarias o centros asistenciales.

c) Elaboración de una pequeña guía para hacer más efectiva la implementación del comunicador.

d) Adaptar el tamaño de las imágenes para pacientes que tengas dificultades visuales.

En los próximos días nos pondremos a trabajar en estas nuevas propuestas , así que os invitamos a que estéis pendientes de nuestras redes sociales y  nuestro canal de YouTube.

Queremos recordaros también que podéis solicitarnos el comunicador o algún apoyo visual más para complementarlo a través de nuestras redes sociales o del correo contacto@chavertpsicologia.com y podéis mandar vuestras sugerencias cubriendo este breve formulario anónimo https://forms.gle/QmWPAztQgyLthxd3A