El abordaje del duelo infantil no siempre es fácil. Como adultos, experimentar dudas sobre cómo enfrentar este proceso es algo habitual y ello nos lleva en ocasiones a los adultos ocultar y/o callar el fallecimiento de un ser querido.

Muchos pensamos que los niños y niñas no están capacitados para para procesar la muerte de un ser querido, por eso acabamos dando explicaciones erróneas tales como “se fue al cielo” “esta dormidito” que sólo van a llevar al pequeño/a un estado de  confusión . A veces creemos que lo mejor es ocultarles la noticia ya que así les “evitamos el sufrimiento” pero lo que estamos haciendo si querer, es apartarlos de un evento fundamental que necesitan integrar en su historia de vida .

Los niños /as y los adolescentes sufren la muerte de sus seres y también perciben el malestar y el dolor que reina en el sistema familiar. Esta nueva situación hace que sientan un cúmulo de emociones y que se cuestionen muchas cosas; sus preguntas, temores, comportamientos, inquietudes y dolor han de ser atendidos, escuchados y cuidados.

Para ello, es muy importante que la notica sea dada por una figura de apego primaria que sea capaz de contenerlos y acogerlos si ellos se derrumban

Para ayudarlos en este proceso, os dejamos aquí 7 consejos que consideramos importantes y varios recursos que os pueden ser de utilidad.

7 Consejos para madres y padres para acompañar en el duelo a los niños y niñas.

a. Dile la verdad al niño /a en un lenguaje acorde a su edad.

b. Sé simple y directo .No uses eufemismos del tipo “se ha quedado dormido” o “lo hemos perdido”.

c. Arrópalo pero no ocultes tus emociones y explícale cómo te sientes.

d. Si lo solicita, déjale participar en las rutinas del hospital , si se trata de una persona enferma, o asistir al funeral.

e. Anímale a que hable acerca de la muerte y como se siente respecto a ella.

f. Acepta y valida las expresiones emocionales del niño/a.

Recursos para acompañamiento del duelo infantil

Podéis consultar esta guía ( DESCARGA GRATUITA) de la Fundación Mario LoSantos del Campo.

Descarga gratis nuestro Manual de Duelo Infantil

Algunos libros y videos que pueden ayudarnos:

No es fácil, pequeña ardilla de Elisa Ramón
Para siempre, de Camino García
Como todo lo que nace, Elisabeth Brami.