En este tercer día de cuarentena queremos aprovechar a facilitaros propuestas que ayuden a toda la familia a expresar sentimientos.

Es importante que  los niños y niñas encuentren en casa un lugar seguro de expresión tanto cuando se equivocan como cuando no   ¿ y qué mejor que transmitir esto a través de un cuento, un juego en familia y una buena película? Aquí van nuestras propuestas:

Lunes 16 de marzo de 2020, 

El cuento: La verdad según Arturo de Tim Hopegood y David Tazzyman

ficha técnica

Muchos de vosotr@s nos preguntáis  acerca de la mentira, ¿ qué hacer ? ¿Cómo actuara ante ella ? Hay que tener en cuenta que los niños y niñas mienten por miedo o por vergüenza, así que cuando conseguimos que finalmente nos cuenten la verdad nuestra reacción es fundamental.

En lugar de gritos y castigos, nosotras os proponemos que les escuchéis con tranquilidad , que le transmitáis vuestra alegría por animarse a contarlo y en lugar de castigarlo, ayudarle a reparar el error cometido.

Para ayudar  explicale a los niños la importancia de  la  verdad. os  proponemos  este cuento que aborda de manera muy divertida situaciones que a algún niño o niña le resultará familiar, (el uso de la mentira para tapar un error)  pero  para  Arturo , el protagonista de esta historia la verdad será  la solución a sus problemas.

Como llevamos haciendo estos día, os dejamos una ficha técnica sobre este libro elaborada por la psicóloga  María Chavert.

El juego: Nos convertimos en detectives.

Si ayer nos convertíamos en espías, hoy os proponemos que nos transformemos en expertos detectives a través de este genial juego que hoy nos trae la psicóloga educativa  de nuestro centro, Laura Senra Ferrón

Este juego mezcla la magia de los enigmas con la práctica de la escritura y la grafomotricidad. Se trata de dejar mensajes ocultos   y que otros los tengan que descifrar con la única ayuda de un lápiz . Podéis elaborar mensajes emotivos, con sentido del humor , enigmáticos….

Laura Sernra ha creado para vosotros una ficha a modo de guía y un vídeo explicativo de como llevar a cabo esta actividad, no dudeís mandarnos los resultados de este juego a través de Facebook , Instagram whatsapp (698120653) o a la cuenta de correo electrónico contacto@chavertpsicologia.com.

  

CINE FÓRUM EN CASA: BILLY ELLIOT

Este sección tiene por objetivo contribuir a la educación en valores  mientras disfrutamos de una  buena película en casa.

Cada día os iremos proponiendo una película  y una discusión  sobre  ella a través de una serie de preguntas y generar así un debate en familia sobre temas importantes, como la igualdad, la autoestima, la confianza…

Hoy Beatriz Guerra os propone una película para los adolescentes de la casa: Billy Eliot que cuenta la historia de un niño con un extraordinario talento para el ballet y que tiene  que hacer frente a los prejuicios de la sociedad en la que vive.

Aquí os dejamos una ficha útil con preguntas para trabajar y debatir  sobre la igualdad, la empatía o los prejuicios.

Hasta aquí nuestra propuesta de hoy, mañana volveremos con más novedades.