La atención a la diversidad es, para logopedas y psicólogos, la puesta en marcha de estrategias que ayudan al correcto desarrollo del alumnado dentro del aula. Cada persona demanda unas necesidades específicas diferentes.

Para incorporar la atención a la diversidad en las aulas es necesario tener muy presente la metodología y emplear materiales adecuados para atender las necesidades de los alumnos.

La importancia de adaptar los espacios de aprendizaje

La vía oral es la primordial en el proceso de aprendizaje, aunque todos presentamos la necesidad de apoyarnos en otras vías (auditiva, sensorial y/o visual) para mejorar la asimilación de nuevos conceptos. Así que la idea de adaptar las aulas resulta beneficiosa para todo el alumnado y no es una iniciativa tan sólo motivada para desarrollar el aprendizaje de niños con diferentes trastornos que afectan a la competencia curricular. Trastornos como TDAH, dislexia, disortografía, discalculia, disfasia, T.E.A, síndrome de down, síndrome de Rett, trastornos generalizados del desarrollo, PC o discapacidad intelectual.

Beneficios de un aula bien adaptada

La inclusión dentro de estos espacios de material adaptado, favorece de forma considerable la optimización del proceso de aprendizaje, la organización espacio-temporal y la integración de rutinas dentro y fuera del contexto escolar.

Para incorporar la atención a la diversidad al aula hay que tener en cuenta una serie de directrices:

  • Priorización y distribución del espacio en base a las necesidades presentadas.
  • Espacios limpios, libres de sobreestimulación.
  • Información clara y con apoyo.
  • Propuesta de trabajos grupales: agrupaciones heterogéneas. Cooperación dentro del aula.

La logopedia como herramienta de atención a la diversidad en Chavert Psicología

Los logopedas, psicopedagogos, profesionales de Audición y Lenguaje ( AL) y de pedagogía terapéutica ejercemos profesiones que se relacionan de manera directa con el apoyo educativo. Además trabajamos sobre las capacidades comunicativas y ayudamos a facilitar el proceso de aprendizaje, ofreciendo:

  • Sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.
  • Anticipadores y presentación de horarios visuales.
  • Referencia con pictogramas.
  • Disposición de autorreguladores y estrategias para reconducir conductas disruptivas.
  • Material curricular y manipulativo adaptado.

Proporcionar estas ayudas al apoyo educativo, favorece el desarrollo de las capacidades de cada alumno. Los profesionales y las familias somos los responsables de llevar a cabo estas estrategias. Gracias a ellas, se puede atender y cubrir las diferentes demandas de una forma simple con un coste económico y una inversión de tiempo reducida.

La educación va ligada a la implicación, y considero, que es nuestra responsabilidad, tanto por parte de la familia como por los profesores, AL, PT, orientadores, logopedas, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, favorecer al máximo las potencialidades y compensar las debilidades de cada uno de nuestros alumnos y/o pacientes.

Formación en atención a la diversidad

Aquellos profesionales que deseen aprender cómo desarrollar estas estrategias tienen la oportunidad de hacerlo en el taller de adaptación de técnicas y materiales de aprendizaje para la atención de la diversidad que organiza el gabinete Chavert Psicología.

Resumen
La logopedia como herramienta de atención a la diversidad
Título
La logopedia como herramienta de atención a la diversidad
Sumario
Favorece el desarrollo de las capacidades de cada alumno mediante la atención a la diversidad, adaptando el material y la metodología a sus necesidades específicas.
Autor
Web
Chavert Psicología
Logo